Seguridad del blog

lunes, 31 de mayo de 2010

FESTEJOS TRADICIONALES “BOUS AL CARRER” DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. MEMORIA 2009

ESTADISTICAS_2009 - copia-1 ESTADISTICAS_2009 - copia-2 ESTADISTICAS_2009 - copia-3 ESTADISTICAS_2009 - copia-4 ESTADISTICAS_2009 - copia-5 ESTADISTICAS_2009 - copia-6 ESTADISTICAS_2009 - copia-7 ESTADISTICAS_2009 - copia-8 ESTADISTICAS_2009 - copia-9 ESTADISTICAS_2009 - copia-10 ESTADISTICAS_2009 - copia-11 ESTADISTICAS_2009 - copia-12 ESTADISTICAS_2009 - copia-13 ESTADISTICAS_2009 - copia-14 ESTADISTICAS_2009 - copia-15 ESTADISTICAS_2009 - copia-16 ESTADISTICAS_2009 - copia-17 ESTADISTICAS_2009 - copia-18 ESTADISTICAS_2009 - copia-19 ESTADISTICAS_2009 - copia-20 ESTADISTICAS_2009 - copia-21 ESTADISTICAS_2009 - copia-22 ESTADISTICAS_2009 - copia-23 ESTADISTICAS_2009 - copia-24 ESTADISTICAS_2009 - copia-25 ESTADISTICAS_2009 - copia-26 ESTADISTICAS_2009 - copia-27 ESTADISTICAS_2009 - copia-28 ESTADISTICAS_2009 - copia-29 ESTADISTICAS_2009 - copia-30 ESTADISTICAS_2009 - copia-31 ESTADISTICAS_2009 - copia-32 ESTADISTICAS_2009 - copia-33 ESTADISTICAS_2009 - copia-34 ESTADISTICAS_2009 - copia-35 ESTADISTICAS_2009 - copia-36 ESTADISTICAS_2009 - copia-37 ESTADISTICAS_2009 - copia-38 ESTADISTICAS_2009 - copia-39 ESTADISTICAS_2009 - copia-40 ESTADISTICAS_2009 - copia-41 ESTADISTICAS_2009 - copia-42 ESTADISTICAS_2009 - copia-43

 

                                     FUENTEimage

Entrevista Juan Carlos Paricio, Presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer

03

Nombre: Juan Carlos Paricio Paula

Fecha de Nacimiento: 30 de septiembre de 1970

Lugar: Mascarell

 

1.- ¿Cuánto tiempo llevas cómo Presidente de la  Asociación en Defensa de laS Tradiciones del Bou al Carrer?

He sido presidente en dos etapas. El tiempo mínimo, según marcan los estatutos, es de dos años. La primera etapa fue en 2003-2004 y la siguiente desde el 2007 hasta 2010.

2.- ¿Cómo empezó a interesarte el mundo de los toros?

Vengo de una familia con muchísima afición al toro. Desde bien joven he ido con mi padre a todas partes y a medida que pasa el tiempo le estoy más agradecido por haberme inculcado el amor al toro y a la fiesta del bou de carrer.

3.- ¿Qué categoría de Bou al Carrer es la que más Te gusta?

Cualquier modalidad en la que haya un toro o una vaca corriendo por nuestras calles me hace disfrutar. Y lo hace, entre otras cosas, porque me permite hacer algo que me encanta y porque con nuestra participación y apoyo estamos transmitiendo a lo largo de los años una tradición cultural que viene del pueblo, que viene de las raíces de nuestra cultura.

4.- El bou embolat es una de las modalidades más importantes de los bous al carrer?

Sin ninguna duda. El bou embolat es el rito por antonomasia del toro y el hombre, de la fuerza de la bestia y del misterio del fuego. En la Comunidad Valenciana se han celebrado, en 2009, un total de 1440 festejos de bou embolat de los cuales 842 han sido en la provincia de Castellón. Cifras significativas de lo que es y lo que representa para los valencianos esta modalidad.

5.- ¿Crees que la crisis está afectando al número de astados que se exhiben y al precio que se paga por ellos?

Al número de astados puede que afecte, al precio que se pagan por ellos tengo más dudas. Sobre todo en las ganaderías de postín, creo que se seguirán pagando los precios que se venían pagando hasta ahora. En cuanto a que haya menos cantidad de toros puede ser. No debemos perder de vista que esta fiesta se sufraga, en la mayoría de los casos, por aportaciones de particulares. Gente que forma parte de peñas, comisiones de fiestas, etc. y que estamos afectados (como en todos los ámbitos de la vida) por la tan traída y llevada crisis. Se hace difícil, estar en paro y tener que pagar la cuota de socio de una peña. Pero en líneas generales y visto lo que llevamos de temporada tampoco será tan diferente a otros años.

6.- ¿Qué opinas sobre el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana?

El Decreto 24/2007 de 23 de febrero de 2007, es el que nos regula en la actualidad. Tuvo tres años de moratoria para que fuéramos adaptando todas las medidas de seguridad necesarias y que ha vencido el pasado mes de febrero. Eso quiere decir que desde entonces se debe cumplir íntegramente. Es un reglamento estricto, exigente, pero que a la vez nos ha dotado de seriedad y ha sensibilizado a todo aquel que organiza este tipo de espectáculos en cuidar esta fiesta y llevarla hasta cifras impensables hace no demasiado tiempo. Creo, sinceramente, que aunque todo es mejorable en la vida, es un muy buen reglamento y me atrevo a decir que la envidia de otras Comunidades Autónomas que también celebran festejos taurinos populares.

7.- Lo más difícil de controlar cuando se está celebrando un acto taurino, ¿son los menores de edad?

Es uno de los puntos más complicados. Nosotros, desde la Asociación, siempre abogamos porque la solución al problema lo tienen los mismos menores. Deben ser conscientes de lo que pueden y de lo que no pueden hacer. Deben ser consecuentes con la situación que provocan. Pero también digo que, en ocasiones, parece que la prensa quiere hacer ver que dentro de los recintos taurinos sólo hay menores y eso no es cierto. Los colaboradores voluntarios, amparados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacen su trabajo con empeño, pero en ocasiones se lo ponen difícil.

8.- ¿Crees que una medida eficaz para acabar con este problema sería que la responsabilidad recayera en los padres?

Mira, llegados a este punto sí que te puedo decir que hemos manifestado nuestra inquietud varias veces en la Consellería de Gobernación sobre este asunto. Se ha debatido, se ha estudiado, se han visto los pros y las contras y lógicamente, los padres tienen responsabilidad sobre ese menor, pero la cosa no es tan sencilla.

9.- ¿Crees que se conseguirá que los Bous al Carrer se consideren Bien Interés Cultural (BIC)?

Creo, sinceramente, que sí. Y lo digo así porque afortunadamente tenemos en la Conselleria un Conseller que así nos lo ha hecho ver con sus manifestaciones. El Honorable Conseller D. Serafín Castellano manifestó que iba a presentar ese informe en Cultura, para que se declarara BIC toda manifestación taurina de nuestra Comunidad: la de las corridas de toros y las del bou de carrer. Es condición indispensable que las dos vayan de la mano para que así sea.

10.- ¿Qué aporta el bou al carrer a la Comunidad Valenciana?

En ese informe del que estábamos hablando se ha pormenorizado en todos los aspectos y es asombroso, por ejemplo, el dinero que mueve. Debemos pensar que esto arrastra masas, que los comercios locales tienen un aumento de gente considerable durante los días de fiestas. Hay mucha gente de otras Comunidades que hace coincidir sus vacaciones estivales, para disfrutar de la playa y la montaña, con semanas taurinas en localidades importantes. Hoteles, restaurantes, ganaderos, transportistas, profesionales sanitarios, profesionales técnicos, veterinarios, ambulancias, compañías de seguros, plazas portátiles, y un largo etc viven de esto. Si a todo esto añadimos la aportación cultural, la aportación lúdico-festiva, que hace que las familias se reúnan en torno a una mesa y que los amigos podamos vernos de vez en cuando, creo que aporta todo lo necesario para que sea un pilar fundamental en la convivencia entre personas.

11.- ¿Sigue siendo la Vall d’Uxó la localidad castellonense dónde más actos taurinos se celebran?

Así es. En la Conselleria nos presentan informes continuamente y siempre es la localidad que está en lo más alto. No en vano se la conoce como la Capital del Toro. Impresionante lo que hace Vall d’Uixó por la fiesta del bou de carrer.

12.- Espero no ponerte en un aprieto, ¿qué le dirías a los que están en contra del bou al carrer?

No, no es ningún aprieto. Simplemente que porque haya algo que a mi no me guste no pretender que lo prohíban. Voy o no voy a un espectáculo en función de si me gusta o no. Jamás he pensado ser “anti-nada”, no me gusta esa expresión. Sólo pido respeto y decir que tengo claro que no voy a convencerles de que les guste el bou de carrer, ni ellos a mí de lo contrario, por lo tanto estamos perdiendo el tiempo. Y tenemos muchísimos argumentos para defender los toros, argumentos que son ciertos y no como hacen ellos de confundir y condicionar a la opinión pública con mentiras y argumentos falsos.

13.- Si no es muy personal, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Al toro. Escribo un libro de todo lo que sucede en mi temporada taurina, aprendí a encuadernar para guardarme revistas, folletos, etc, me gusta la fotografía taurina. Muchos de los programas informáticos que conozco ha sido por querer hacer cosas relacionadas con el toro. Creo que no hay ningún día del año que la palabra toro no salga de mi boca al menos una vez. Soy un “enfermo” de esto. Y lo que sí que procuro es hacer deporte con regularidad, creo que es importante cuidarse físicamente y al menos lo intento.

14.- ¿Qué significa para ti el Bou al Carrer?

El bou de carrer es la manifestación cultural más grande que pueda existir. Y cuando digo grande lo digo en el más amplio sentido de la palabra. Grande en cuanto a volumen y cantidad y grande en cuanto me ha permitido representar a los aficionados ante la Administración, me ha permitido conocer a grandes personas, me ha permitido sentirme realizado y me ha permitido, en definitiva, curtirme como persona.

Congreso Bous al Carrer

Sígueme en: